JUAN SOTO MIRANDA

11.11.2017

AUTOR DE "LOS CABALLEROS DE LA CIENCIA"

Saludos, Juan, te agradezco me hayas concedido el honor de hacerte esta entrevista, todo un placer para mí. Si te parece bien comenzamos, ¿de acuerdo?

  • ¿Desde cuándo escribes? ¿Cómo empezó todo?

La idea surge en el colegio, en mis años de bachillerato. Me gustaba leer y decidí que tenía que escribir un libro. Comencé entonces, aunque aquello no llegó a buen puerto. Me di cuenta de que hacía falta un trabajo previo que no había hecho. Es muy difícil escribir sin tener medianamente bien definida la trama, los personajes, los escenarios... Aunque hice algún que otro intento por el camino, fue unos lustros después cuando me puse a ello en serio y escribí mi primera novela: Los Caballeros de la Ciencia.

  • A la hora de leer, ¿qué género es tu predilección?

La novela policíaca y de aventuras.

  • Tus autores favoritos son... ¿De quién has aprendido más?

Si nos centramos en el mercado nacional, Juan Gómez-Jurado y Matilde Asensi son dos de mis favoritos. Aprender, aprendes de todos. Sí es verdad que ahora leo los libros de otra manera. No sólo me dejo llevar por la historia, sino que miro qué hace el autor para llevarnos de un punto a otro y qué recursos utiliza para ello.

  • Según tu opinión, ¿se ha escrito el libro perfecto o está por escribir?

No creo que exista. Somos muchos millones de personas en el mundo y cada una de ellas con un gusto particular. Siempre habrá alguien que le ponga alguna pega a cualquiera de los candidatos.

  • ¿Alguna novela que hayas leído más de una vez? ¿Y alguna que no hayas podido terminar? ¿Cuál ha sido tú última lectura?

No suelo releer novelas, pero sí he dejado últimamente alguna sin leer. No diré el título porque el hecho de que a mí no me guste no quiere decir que no sea buena, simplemente que a mí no me gusta. Mi última lectura ha sido "El día que se perdió la cordura", de Javier Castillo.

  • ¿Sigues algún ritual a la hora de crear tus obras?

Me encantaría poder cumplir los cánones de sentarse en el mismo sitio a las mismas horas todos los días y ponerse a escribir, pero desgraciadamente no es así. El trabajo a turnos, la familia y los quehaceres diarios hacen que escriba cuando pueda, generalmente por la noche si no estoy demasiado cansado.

  • Si se tuviera que escribir tu biografía, ¿qué género y título llevaría?

Me gustaría poder decir que de acción y aventuras, pero la verdad es que llevo una vida bastante tranquila. Más bien lo encajaríamos en ese género que se lleva ahora de novela contemporánea con un título tal que "El hombre que siempre estaba haciendo algo".

  • ¿Qué consejos darías a quienes quieren dedicarse a lo que tú te dedicas?

Escribir. Sentarse y escribir. Una vez preparada la trama, los personajes principales y los escenarios donde se desarrollará la historia, es importantísimo no dejar pasar más de dos o tres días sin dedicarse al libro. Puedo decir por propia experiencia que se pierde muchísimo tiempo "poniéndose al día" de lo último que hiciste tan pronto dejas pasar unos días.

Y ahora, pongámonos en "plan Umbral" y hablemos de tu libro.

  • De una forma muy resumida, ¿de qué trata "Los caballeros de la ciencia", ¿qué es lo que encontrarán los lectores?

Los Caballeros de la Ciencia es una novela en la que he pretendido que el lector esté en alerta constante. Me gustan los libros con capítulos cortos, de los que te dejan un cliffhanger al final que te hace querer seguir leyendo. Con un inicio impactante, tres crucificados en pleno siglo XXI, comienza un misterio en el que varias historias desarrolladas en paralelo hacen que la investigación avance de forma trepidante, donde la conjunción de religión y ciencia, intereses económicos y espiritualidad, asesinatos, misterio... llevan al lector hasta el Vaticano, donde finalmente confluirán todas las historias para la resolución del caso.

  • A ver, según lo que he podido leer en tu biografía, fuiste un alumno destacado en letras pese a que luego tomaste tus pasos hacia la ciencia, concretamente eres ingeniero técnico informático. Ahora, con esta novela, vuelves a tus orígenes de las letras, ¿o podemos decir por el título que van unidas?

Desde siempre me han gustado ambas: las ciencias y las letras, aunque tengo que confesar que mi asignatura favorita siempre ha sido Matemáticas. Creo que no tienen por qué estar reñidas. En la actualidad existen numerosísimos escritores que provienen del mundo de las ciencias.

  • Me he tomado la libertad de pasearme tanto por los comentarios que los lectores dejan en Amazon, como en algún que otro blog de reseñas y, entre lo más destacado, me encuentro con que se te compara nada más y nada menos que con "Dan Brown". ¿Qué se siente? Tiene que ser la hostia, ¿no?

La verdad es que estoy gratamente sorprendido y me halaga tal comparación. Dan Brown es sin duda uno de los escritores estrella del momento y tengo que decir que su saga del profesor Robert Langdon me parece fantástica. Ojalá tuviera la oportunidad de que mis libros llegaran a tanta gente como los suyos.

  • ¿Hay algo de ti en este libro?

Muchas cosas. Siempre digo que Los Caballeros de la Ciencia es mi tercer hijo (después de los dos de carne y hueso que tengo) y, como buen hijo, lleva algo de mis genes. He utilizado algunos escenarios que me son bien conocidos, como la sierra de Guadarrama o Madrid, mi ciudad natal. La protagonista comparte algunos rasgos de su personalidad conmigo, aunque no diré cuáles. Imagino que nos pasa a todos: los libros tienen algo de su autor.

Para terminar, me gustaría respondieras a este pequeño test a fin de conocerte un poco más.

  • Color favorito: Azul
  • Playa o montaña: Montaña
  • Género musical favorito: Pop-rock
  • Película preferida: Cualquiera de Indiana Jones
  • Tu plato favorito a la hora de comerlo es... El arroz
  • Tu plato estrella a la hora de cocinar. El arroz a banda
  • Un cuadro y/o pintor que te gusten. El reloj blando de Dalí
  • Como escritor, si hubieras vivido en la misma época que algún autor clásico, ¿cuál te hubiera gustado? Julio Verne

Y ya, para acabar del todo, ¿alguna cosa que se me haya olvidado de tu obra o de ti y que quieras dejar reflejado?

Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer la confianza depositada a los miles de lectores que han hecho posible que Los Caballeros de la Ciencia ocupe las primeras posiciones en los rankings de ventas de Amazon. Llegar ahí para un autor totalmente desconocido hasta hace algo más de un año es increíble. Gracias.

Gracias, Juan, espero que tus novelas sigan cosechando ese éxito que te mereces. Desde "Una estela de relatos" agradecerte tu atención y tu tiempo.