MANUEL REVILLA

11.11.2017

AUTOR DE LA SAGA "VALORES Y REINOS"

Saludos, Manuel, te agradezco me hayas concedido el honor de hacerte esta entrevista, todo un placer para mí. Si te parece bien comenzamos, ¿de acuerdo?

  • ¿Desde cuándo escribes? ¿Cómo empezó todo?

Ya de pequeño escribía algunos cuentos con los personajes o cosas que más me gustaban. ¿Cosas?, sí, mis protagonistas podían ser un coche o un barco. Eran relatos muy sencillos y con un argumento muy lineal, pero por algo se empieza. No obstante, de pequeño lo que más me gustaba era dibujar mis propios comics. Y ahí sí que comencé a desarrollar argumentos más complejos mientras afinaba mis técnicas de dibujo. Pero mi cabeza avanzaba más rápido que mi soltura con los lápices y llegó un punto en que no podía dibujar las historias que se me ocurrían; tenía que escribirlas. Ese salto a la escritura me llegó estando ya en la universidad. Es una pasión que se ha ido desarrollando siendo adulto. De hecho, creo que con los años se va adquiriendo una madurez que es necesaria para contar ciertas historias.

  • A la hora de leer, ¿qué género es tu predilección?

Leo todo tipo de géneros. He leído mucha novela histórica, género fantástico, libros científicos y muchos libros de filosofía. ¡Me encanta!

  • Tus autores favoritos son... ¿De quién has aprendido más?

Me gustó mucho leer el libro de Parque Jurásico de Michael Crichton, es la primera vez que sentí que un libro superaba con mucho a una película y eso que la película fue mi número uno durante mucho tiempo. También me gusta mucho el estilo de Christian Jacq y sus libros sobre Egipto.

  • Según tu opinión, ¿se ha escrito el libro perfecto o está por escribir?

El libro perfecto es casi una utopía. El escritor tendría que tener una sincronización perfecta contigo para que los personajes, el ambiente, las tramas y el final fuesen a tu gusto. Incluso para un autor, su propia obra es siempre objeto de corrección. Creo que puedes empatizar mucho con una obra y rozará la perfección, pero no llegará a conseguirla nunca.

  • ¿Alguna novela que hayas leído más de una vez? ¿Y alguna que no hayas podido terminar? ¿Cuál ha sido tú última lectura?

Cuando era más pequeño y tenía más tiempo solía repetir algunos libros de literatura juvenil. Actualmente no dispongo del tiempo que me gustaría para la lectura y no repito ninguna obra aunque me haya gustado mucho. Yo soy de los que se tortura en terminar una obra aunque no le guste, así que no recuerdo haber dejado ninguna a la mitad. Mi última lectura ha sido la obra de Peones y Damas que es la primera parte de la trilogía El siglo de Acero de Héctor J. Castro. Una obra que tiene mucho potencial.

  • ¿Sigues algún ritual a la hora de crear tus obras?

La verdad es que no he podido establecer reglas fijas para la escritura y eso que he tardado en escribir la saga más de diez años. La creatividad o la idea te vienen cuando menos te lo esperas. Antiguamente llevaba un cuadernito para apuntar las ideas, hoy en día el móvil resuelve esa necesidad de apuntar la idea que resuelve una trama.

  • Si se tuviera que escribir tu biografía, ¿qué género y título llevaría?

¡Qué pregunta más difícil! Ni me planteo que se llegue a escribir una biografía mía.

  • ¿Qué consejos darías a quienes quieren dedicarse a lo que tú te dedicas?

Sonará muy clásico, pero diría que la paciencia es una de las virtudes que hay que tener en gran cantidad. Y también diría a los escritores que no tengan prisa por escribir. Que la calidad está en una historia bien estructurada. Si no se les ocurre la idea, es mejor apagar el

Y ahora, pongámonos en "plan Umbral" y hablemos de tus libros.

  • De una forma muy resumida, ¿de qué trata "Valores y reinos", ¿qué es lo que encontrarán los lectores en tus novelas?

Encontrarán una historia diferente. Una historia que rompe con los cánones clásicos de la fantasía. Que profundiza mucho más allá en los personajes que lo que estamos acostumbrados en el género fantástico y que tiene resalta por sus tramas complejas y sus historias dentro de la historia.

  • ¿Hay algo de ti en tus libros? ¿Eres un hombre fantasioso?

Sí, no concibo una obra en la que el autor no ponga de sí. Es evidente que la historia ha salido de mi cabeza y hay mucho de mí ahí. No utilizaría el término fantasioso. En realidad lo que me gusta mucho es la fantasía con muchos toques de realidad y sentido.

  • Tus novelas se desarrollan en la época medieval, ¿una época en la que te hubiera gustado vivir?

La Edad Media ejerce una atracción fuerte sobre mí. Me parece una época en la que los hombres tenían unos valores y unas convicciones muy fuertes. Para nada me parece una época oscura. Fue una época de grandes cambios y evoluciones.

  • A los que escribís en este género, me pregunto de dónde os viene la inspiración, ¿de dónde te vino a ti?

Me gusta mucho la Historia y en la historia de España he encontrado mis bases y mis inspiraciones. No solo en la Historia, también en la gran riqueza de leyendas y mitos que hay en este país.

  • ¿Eres de los que quiere transmitir algún mensaje entre líneas a través de tus libros?

El lector observador al que le gusten los detalles y matices, encontrará muchos mensajes. Hay que saberlos buscar.

  • Y ahora, permíteme ser un poco mala...Según tú, qué hay más, ¿fantasía en la realidad o realidad en la fantasía?

En los tiempos en los que nos está tocando vivir hay mucha más fantasía en la realidad.

Para terminar, me gustaría respondieras a este pequeño test a fin de conocerte un poco más.

· Color favorito: Negro

  • Playa o montaña: Montaña

· Género musical favorito: Todo tipo de música (puedo escuchar heavy metal y también música dance)

· Película preferida: Tengo un montón de favoritas. Diré Parque Jurásico por haberla mencionado antes.

  • Tu plato favorito a la hora de comerlo es... Cocido madrileño.
  • Tu plato estrella a la hora de cocinar. Huevos fritos con puntilla

· Un cuadro y/o pintor que te gusten. Velázquez.

· Como escritor, si hubieras vivido en la misma época que algún autor clásico, ¿cuál te hubiera gustado? Me hubiera gustado conocer a Friedrich Nietzsche

Y ya, para acabar del todo, ¿alguna cosa que se me haya olvidado de tu obra o de ti y que quieras dejar reflejado?

Esta obra pretende crecer en contenido pues así de grande es su universo. Animo a los lectores a ver el booktrailer de Valores y Reinos colgado en Youtube para que puedan disfrutar de las magníficas ilustraciones de Amparo Madera y de la música creada para esta obra por el grupo argentino de heavy metal épico Trunks Project. Hay muchos proyectos para seguir ampliando contenido sobre esta saga y ofrecer un gran producto de calidad a los lectores.

Estoy contento de compartir con todos los seguidores el lanzamiento de esta segunda parte con el apoyo de la Nova Casa Editorial. Nuestro gran proyecto es que se publiquen las cinco partes que componen esta sobrecogedora saga.

Gracias, Manuel, espero que tus novelas sigan cosechando ese éxito que te mereces. Desde "Una estela de relatos" agradecerte tu atención y tu tiempo.

PODEÍS CONOCER MÁS A MANUEL REVILLA, AQUÍ: