MAXIMILIANO ORIOLI

26.01.2018

AQUÍ TENÉIS UN FRAGMENTO DE MIS NOVELAS

ENTREVISTA CON EL AUTOR ARGENTINO MAXIMILIANO ORIOLI

Saludos, Maximiliano, te agradezco me hayas concedido el honor de hacerte esta entrevista, todo un placer para mí. Si te parece bien comenzamos, ¿de acuerdo?

  • ¿De qué tratan tus obras? ¿Qué se pueden encontrar los lectores?

Mis obras tratan de los conflictos humanos, de aquellas situaciones que surgen por conflicto de intereses. Me obsesiona la permanente problemática entre las personas de la que siempre resulta un ganador y un perdedor, y del hecho de que en la mayoría de las veces, la parte malintencionada es la que sale ganadora. Busco contar esas historias expresando la belleza que encuentro en ellas.

Los lectores pueden encontrar historias de conflictos que jamás se imaginaron. No creo que hayan leído en algún lado los conflictos que saco a la luz porque la mayoría no son tratados por las historias del mercado, ya sea en literatura, cine o televisión, porque no es el mensaje que quieren dar y porque se hace ver cosas que mucha gente no quiere ver.

  • Perteneces a un grupo de escritores que, al parecer, cree en la autogestión por encima de todo, ¿qué es para ti la autogestión?

Para mí la autogestión es la libertad de cumplir mis sueños sin tener que depender de aquellos que manejan los distintos ámbitos artísticos. Ya sea en editoriales o productoras de ámbito privado como en organismos del estado, siempre hay un grupo de personas que determina qué se hace y qué no, qué es bueno y qué es malo. Está en la decisión de cada uno darle o no autoridad a ese grupo de personas. Son seres humanos, subjetivos, que van a elegir en base a lo que más les gusta o a lo que va con sus intereses. El arte tiene que alejarse de eso, porque es expresar lo que pasa por dentro. Si uno es fiel a eso, nadie puede decirte si está bien o está mal, porque es lo que pasa por dentro. Y en cuanto a cómo hacerlo, mientras se respete el idioma en el que se escribe, la forma de narrar es tan personal como el contenido.

  • Escritores por vocación, corrígeme si me equivoco, abarca a una serie de autores que quieren que sus novelas trasciendan por su identidad y estilo, siendo fieles a ellos mismos, y lejanos de lo que dictan los convencionalismos y el mercado. Vamos, escribir lo que te gusta, y no "lo que gusta", ¿es así?

Exactamente. Creo que el arte es la forma más sublime de expresión del ser humano, y como expresión debe ser genuina e intelectualmente honesta. De lo contrario no es arte verdadero, es usar las ramas del arte para conseguir una ganancia económica. Yo prefiero obtener mi ganancia económica con otra cosa y no condicionar mi obra. Lo más apasionante de esta profesión es que la gente se interese por aquello que te apasiona contar, aunque el público sea menor. Ahí está el verdadero mérito. No le veo ninguna gracia a tener el interés de la gente si tu intensión fue hacer algo que le gustara y no expresar aquello que vos querías. Sería algo meramente comercial, y de esa forma solo se logra ser la noticia del día. Lo genuino y lo intelectualmente honesto es lo que trasciende y deja tu huella en el mundo.

  • ¿Sigues algún ritual a la hora de escribir?

Al ser independiente, uno se sienta a escribir solo cuando ya tiene desarrollada la historia que quiere contar. En los últimos años, el único ritual ha sido dejar de lado, en la mayor medida posible, mi trastorno obsesivo compulsivo.

  • Escritor de formación cinematográfica: defínenos eso, por favor.

Soy regresado de la carrera de dirección de cine. Siempre me pareció un complemento perfecto para llevar las imágenes por fuera de la imaginación. Ya de chico me gustaba también escribir guiones, y mi narrativa siempre tuvo una impronta guionística. Mis estudios profundizaron eso, por lo que he publicado libros de narrativa y he publicado libros de guiones. Algo en lo que han coincidido muchos de mis lectores es que mis historias son muy visuales.

Pasemos ahora, dado que este sitio habla de libros y literatura, a preguntarte al respecto:

  • ¿Qué tipo de género lees?

Dentro de la literatura soy de leer bastante policial, que es uno de los géneros que trabajo. Pero aunque leo muy seguido, no soy de leer tanta ficción, soy de leer mucho sobre historia, ensayos y biografías.

  • ¿Cuál ha sido tú última lectura?

La biografía de Nicanor Parra.

  • ¿Has leído alguna novela y has tenido la tentación de hacer el guión de la misma?

No me ha pasado de quererlo porque siempre me sentí cómodo en el formato corto, nunca escribí novelas, y los guiones que hice nunca fueron para largometraje. Además me costaría mucho trabajar la creación de otra persona.

  • Por cierto, ¿libro o película?

A veces libro, a veces película.

  • ¿Has dejado alguna vez libros sin acabar?

Sin acabar de leer, sí. De escribir no podría decirte porque si bien mis obras se publicaron en libros, nunca me senté a escribir libros. Siempre escribí obras cortas y cuando tuve la cantidad suficiente de historias, publiqué el libro. Ha habido obras que no pude redondear y ha habido obras que sí pero que no pasaron el filtro, por lo que no llegaron a hacerse públicas.

  • Si se escribiera la biografía de tu vida, ¿Qué género y título llevaría?

Creo que el género sería suspense, y el título: El hombre de la vocación.

Y, ahora, me gustaría respondieras a este pequeño test a fin de conocerte un poco más.

  • Color favorito: Azul
  • Playa o montaña: Playa
  • Género musical favorito: Melódico
  • Película preferida: Poder absoluto
  • Al cine, ¿con o sin palomitas?: Sin palomitas
  • ¿Doblaje o versión original? Versión original
  • Tu plato favorito a la hora de comerlo es: Tarta de jamón y queso
  • Tu plato estrella a la hora de cocinar: Medallones de pescado con puré de papas
  • Un cuadro y/o pintor que te gusten: No tengo mucho conocimiento en pintura, pero siempre me gustó la pintura realista. Me gusta mucho un cuadro llamado: Al piano, del pintor estadounidense James Whistler, así como gran parte de su obra.
  • Si hubieras vivido en la misma época que algún escritor/a clásico, ¿cuál te hubiera gustado? : La época de Jorge Luis Borges por haber vivido la historia del siglo XX.

Y ya, para acabar, ¿alguna cosa que se me haya olvidado y quieras que deje reflejado?

Bueno, les invito a todos a conocer mi obra y la forma en que se difunde, ingresando en: www.maximilianoorioli.wordpress.com y www.maximilianoorioli.wix.com/sade

Gracias, Maximiliano, para mí, como te decía al principio, ha sido un enorme placer. Te deseo muchos éxitos.

Muchas gracias a vos por darme el espacio para que mi obra llegue a nuevos lugares.

Desde "Una estela de relatos" agradecerte tu atención y tu tiempo. Te deseamos muchos éxitos.