NICOLÁS LOPEZ CISNEROS

11.11.2017

AUTOR DE LA TRILOGÍA DE ACCIÓN, AVENTURA Y MISTERIO "CONTRÁTAME Y GANA"

También podéis disfrutar ya de esta fabulosa obra: "Apuesta equivocada".

Saludos, Nicolás, te agradezco me hayas concedido el honor de hacerte esta entrevista, todo un placer para mí. Si te parece bien comenzamos, ¿de acuerdo?

  • ¿Desde cuándo escribes? ¿Cómo empezó todo?

Libros técnicos como profesor desde hace más de 20 años, pero me costó lanzarme a escribir mi primera novela a pesar de que tenía muchas ganas de hacerlo. Me echaba hacia atrás, el que no me veía yendo de editorial en editorial intentando que la publicasen. Me costó diez años a base de ponerme, dejarlo, dejarlo, ponerme. Iba avanzando lentamente a tirones y lo iba posponiendo por motivos de trabajo y la pereza frente a editoriales. La terminé en el 2013 gracias al empuje de mi hijo Sergio.

Me puse a escribir mi primera novela, como vía de escape ante la enorme presión que tenía en ese momento en el trabajo, producido por temas de propiedad intelectual. Viendo que no había nada escrito en el mundo de acción y aventura que tratase del tema de los robos de patentes entre grandes corporaciones, me lancé a hacerlo.

  • A la hora de leer, ¿qué género es tu predilección?

Me encanta leer desde niño y no me voy a la cama sin dedicarle un rato a un libro, por lo que he leído prácticamente de todo tipo de géneros, pero en el día a día donde el tiempo es escaso y quieres relajarte, mis novelas favoritas son las de acción y aventura. Un poco de todo: novela negra, ficción histórica, fantasía histórica, búsquedas de tesoros y por supuesto espionaje.

  • Tus autores favoritos son... ¿De quién has aprendido más?

Como prefiero apoyar a los escritores que como en mi caso auto publican, suelo leer esporádicamente a los de editorial: en la parte detectivesca (Jeffery Deaver, Lee Child), en la de espionaje (Forsyth Frederick, Robert Ludlum), con ambientes exóticos (Eric Van Lustbader, Wilbur Smith) y mucha acción (Clive Cussler, Trevanian y Don Winslow)

Entre los escritores que auto publican: Andrea Golden, Juan Soto Miranda, Sandra Estevez, Luis Angel Betoino, Marcos Nieto y muchos otros. Entre las agradables sorpresas, un descubrimiento de este año: Adrián Henríquez. Su libro "A la captura del Shadowboy", me parece espectacular.

Y por supuesto dos de los grandes Blanca Miosi y Enrique Laso. Escritores a los que es una auténtica delicia leer y qué en mi caso, tengo la suerte de considerarlos amigos. Es increíble lo que me siguen ayudando y enseñando. ¡MIL GRACIAS A LOS DOS!

  • Según tu opinión, ¿se ha escrito el libro perfecto o está por escribir?

No creo que exista el libro perfecto. ¿En qué género? ¿En qué sentido? ¿En qué idioma? ¿Gramaticalmente? ¿Emotivamente? Cada persona tiene unos sentimientos y una forma de ver el mundo diferente. Para una misma novela, cada uno de nosotros nos imaginamos un ambiente y unos personajes diferentes.

En mi caso, me pasa con los libros igual que con el vino. Da igual lo bueno que sea, lo disfrutas según el momento (noche o día), el ambiente (verano o invierno), las personas que te rodean (amigos y familia, o simplemente negocios). Dos botellas de la misma marca, añada, etc., no te saben igual en dos instantes diferentes. Tus recuerdos con respecto a aquel libro no serán los mismos si lo leíste en una playa del caribe o una cama de hospital.

  • ¿Alguna novela que hayas leído más de una vez? ¿Y alguna que no hayas podido terminar? ¿Cuál ha sido tú última lectura?

Debido a la cantidad de buenos libros que tengo pendientes por leer, no es normal que lea un libro dos veces. Las pocas ocasiones que lo he hecho, ha sido porque para mí son libros especialmente buenos: En el Nombre del Padre (A.J. Quinell) La saga del Elfo Oscuro (R.A. Salvatore), El cofre de Constantina (Robert Ludlum), Shibumi (Trevanian) y El guardaespaldas (A.J. Quinell)

Aunque a la mayoría le suene extraño, solo hay una novela que no he podido con ella, a pesar de haberlo intentado tres veces: Los pilares de la tierra. Me encanta Ken Follet y me he leído varios libros suyos, pero con este no ha habido manera.

La última novela que he leído ha sido "En el punto de mira" de Arantxa Rufo, y la que voy a empezar "La lista" de mi querida Blanca Miosi.

  • ¿Sigues algún ritual a la hora de crear tus obras?

No escribo bajo ningún tipo de sistema predeterminado. Es más, los capítulos me salen de manera aleatoria, no secuencial. Normalmente el cuarto o quinto capítulo que me suele venir a la cabeza es el final. Soy bastante sencillo, solo necesito mi portátil. He escrito parte de mis novelas en sitios muy curiosos: el tren, cafeterías, hoteles, aviones, en el monte, en el mar, etc. Si es cierto, que en verano, de vacaciones en mi querido Salou, soy más creativo y productivo.

  • Si se tuviera que escribir tu biografía, ¿qué género y título llevaría?

No creo que a día de hoy sea tan conocido para que mucha gente estuviese animada a leerla, pero me gustaría que el género fuese "acción y aventura" y el título "Siempre se podía contar con él"

  • ¿Qué consejos darías a quienes quieren dedicarse a lo que tú te dedicas?

Intentando ayudar y que les cueste menos recorrer el camino que otros emprendimos:

  • "No pienses, escribe". Como siempre, somos nosotros mismos los que nos ponemos barreras. En mi caso, me gusta que mis novelas tengan del orden de 300 páginas, aspecto que me metía mucha presión (llegaré, no llegaré). Desde que lo he superado, llego a ese número sin problemas.
  • "Analiza libros del tipo que quieras escribir". Analiza, no solo lee. Estudia el formato, el número de capítulos, el vocabulario, los ambientes, los personajes, etc.
  • "Selecciona blogs especializados". Hay gente muy profesional en cuyas páginas web, puedes encontrar mucha información útil.
  • "Introdúcete en las Redes Sociales". No es un tema de que te guste o no te guste, es parte de nuestra profesión. Si puedes, contrata Comunity Managers del estilo (utilizo sus nombres en Twitter): @Sol Taylor, @ChicaChick2 o @Autores_noveles.
  • También eres ingeniero y profesor, ¿qué te han aportado estas disciplinas?

Mis estudios fueron Ingeniera Superior Industrial en Bilbao con una duración de 6 años más otro de proyecto final de carrera. En aquella época de estudiante, te valen además de tus dotes para aprender, la capacidad de esfuerzo y aguante. Más tarde a nivel profesional tu capacidad de análisis y de decisión. Como profesor el relacionarte con la gente e intentar que a ellos les resulte más cómodo y fácil que lo que te lo pusieron a ti, siendo igual de exigente.

Me han aportado la capacidad de trabajar durante muchas horas en temas diferentes y tras haber viajado por motivos de negocios por muchos países de todos los continentes, una amplia visión del mundo y sus diferentes culturas. También la facilidad para relacionarte con todo tipo de personas.

Y ahora, hablemos de esta trilogía que, supongo, te está dando grandes alegrías debido al éxito que está teniendo: "Contrátame y gana".

  • ¿Cómo te has tomado ese recibimiento por parte de los lectores?

Con sorpresa y con una alegría enorme. Me sigo maravillando que en tan poco espacio de tiempo hayan tenido tan buena acogida. Procuro ser cercano a mis lectores y pedirles su opinión. Es increíble que durante este verano haya personas que se hayan leído mis tres novelas, en menos de dos semanas. Sus comentarios en Amazon, pidiéndote la siguiente de la saga, te anima enormemente.

  • Tus novelas hablan de espionaje, de grandes corporaciones, ¿están inspiradas en algo personal?

Hay varios aspectos y escenarios de mis novelas que son tremendamente personales. Unas veces el lector lo intuye, otras no. Tengo varias patentes, por lo que el mundillo del espionaje industrial me es cercano. También he trabajado para grandes corporaciones, por lo que conozco su modo de actuar. En mis novelas los escenarios se dan en varios países. En la mayoría de ellos he estado y la información que suministro la he vivido. Y muchas, muchas otras cosas.

CONTRÁTAME Y GANA

  • En "Pandemia selectiva" se habla, no voy a desvelar más a fin de que la gente se anime a adentrarse en su lectura, de un virus capaz de destruir solo a una raza o etnia seleccionada y quienes, podría decirse, pelean por ella. ¿Cómo se te ocurrió ese argumento? Recomiéndala a los lectores.

Es curioso lo que ocurre con esta novela, porque mucha gente piensa que es de zombies, y no tiene nada que ver. Es una historia que ojalá no se dé en la vida real, que es la posibilidad de fabricar un medicamento mortal que solo afecte a una raza en concreto y como la empresa farmacéutica que lo descubre, se lo quiere vender a los terroristas de diferentes países. Por ejemplo, una banda terrorista árabe, podría comprar el fármaco para eliminar a los judíos. Es un nuevo tipo de arma, creado a medida.

Se me ocurrió a raíz de las dos amenazas que hemos podido contemplar en los medios de comunicación durante los últimos años: la gripe A y el Ébola: Dándole vueltas, se me ocurrió la trama para algo que fuese igual de mortal, pero selectivo. Hecho a la demanda del que lo pudiese pagar. Menos mal que es ficción. Si se diese en la realidad, sería mortalmente peligroso.

La novela es de acción y aventuras y de lectura muy ágil. Mis lectores dicen: de las de no poder soltarlas.

  • "En Traición en la almazara" se descubre un nuevo método para producir aceite de alta calidad que, a modo de resumen, podríamos decir que llega a manos de quién no tendría que haber llegado, que no duda en usar unos métodos para nada convencionales. Para empezar, y a tenor de una entrevista tuya leída recientemente, ¿basada en hechos reales? ¿hay algo de ti en esta obra? Recomiéndala a los lectores.

Hay muchas cosas de mí en esa novela. Para empezar parte de la misma está ambientada en Navarra y algunos de los protagonistas, también son navarros. La casa de los primeros capítulos, es la de mis padres, y los lugares en donde se come o cena, son sitios que frecuento.

Además de en Navarra, los hechos transcurren en Marruecos y en Italia. En lugares en donde he estado. Soy un enamorado de Italia y suelo ir un par de veces al año (la siguiente, la semana que viene). De nuevo, hay mucha acción y aventura y nuevos personajes que atrapan. La ambientación en el desierto y en las playas de Córcega, trasladan a los lectores a lugares paradisiacos.

  • Por último, "Contrátame y gana", haremos un pequeño croquis al lector, se habla del detective más caro del mundo, principalmente contratado por grandes corporaciones para recuperar sus secretos robados con la mayor urgencia y discreción, ¿qué más nos puedes contar de esta novela? Recomiéndala a los lectores.

Es mi primera novela y como tal, le tengo un cariño enorme, ya que ha sido la semilla del resto. En ella, es quizás donde el tema del espionaje industrial basado en alta tecnología se entiende mejor. Una vez más la acción y aventura es la que predomina en la novela. Una corporación sin escrúpulos quiere utilizar el descubrimiento de un nuevo chip, inicialmente diseñado para el mundo del videojuego, para dedicarlo a usos militares. Para ello, con tal de hacerse con el codiciado invento, está dispuesta a matar a los investigadores que lo crearon.

Para terminar, me gustaría respondieras a este pequeño test a fin de conocerte un poco más.

  • Color favorito: AZUL MAR
  • Playa o montaña: PLAYA
  • Género musical favorito: DEPENDE MUCHO DEL MOMENTO. Rock, Pop, Latinos, etc.
  • Película preferida: EL ULTIMO MOHICANO
  • Tu plato favorito a la hora de comerlo es... LAS ALUBIAS ROJAS DE TOLOSA
  • Tu plato estrella a la hora de cocinar. LAS COCOCHAS DE MERLUZA
  • Un cuadro y/o pintor que te gusten. LA GIOCONDA
  • Como escritor, si hubieras vivido en la misma época que algún autor clásico, ¿cuál te hubiera gustado? ALEJANDRO DUMAS - LA REVOLUCION FRANCESA

Y ya, para acabar del todo, ¿alguna cosa que se me haya olvidado de tu obra o de ti y que quieras dejar reflejado?

Que mi intención al escribirlas es que sirvan para evadir a los lectores de su duro día a día consiguiendo lo que la mayoría de ell@s me comentan: que son libros de "fácil lectura" que te trasladan a otros lugares a pasar un buen rato.

Y darte mil gracias Estela por este espacio y esta profunda entrevista

Gracias, Nicolás, espero que tus novelas sigan cosechando ese éxito que te mereces. Desde "Una estela de relatos" agradecerte tu atención y tu tiempo.