LUIS DE LOS LLANOS

31.03.2018

Saludos, Luís, muchas gracias por concederme el honor de hacerte esta entrevista, todo un placer para mí. Si te parece bien comenzamos, ¿de acuerdo?

  • ¿Cómo apareció esa afición por escribir novelas?

Para que uno comience a elucubrar tienen que darse ciertas condiciones del todo ajenas al creador. Por ejemplo el insomnio o en mi caso un trabajo monótono y alienante. Imaginas, te evades y lo siguiente es plasmar por escrito dicha evasión. Y una vez que los protagonistas comienzan a desarrollar la historia la narración va sola.

  • ¿Tienes algún hábito de escritura? ¿Sigues alguna norma, o, vas por libre?

No, no soy tan famoso ni célebre como para tener manías. Me siento ante el ordenador y repasó los últimos párrafos mientras aguardo a que la historia fluya. Es como abrir la compuerta de una acequia y esperar a que el agua corra por los caballones.

  • Y el descubrimiento de la lectura, ¿a qué edad fue? ¿Lo recuerdas?

Temprano, me recuerdo con cuatro o cinco años leyendo un tebeo de Hazañas Bélicas. Enseguida los tebeos supieron a poco y llegaron los clásicos: Julio Verne, Alejandro Dumas, H.G.Wells, H. Rider Haggard y compañía.

  • ¿Qué tipo de género lees?

Leo de todo aunque prefiero la novela histórica, novela negra, ciencia ficción, incluso romántica si se tercia

  • ¿Cuál ha sido tú última lectura?

El regreso del catón de Matilde Asensi, y no me ha gustado demasiado. Pero hay que leer a los que venden para ver si se nos pega algo.

  • ¿Recuerdas tú primer libro?

Rondaba por casa un libro sin tapas y comencé a leerlo sólo para contrarrestar el aburrimiento de un estío inacabable y resultó el título que más he releído: Las minas del Rey Salomón de H. Rider Haggard. Una maravilla. Enseguida cogí otro que me intimidaba por su tamaño y que me impactó: Ben Hur.

  • ¿Hay algún libro que te haya dejado huella?

Como lector he disfrutado con los anteriormente citados, pero también con El conde de Montecristo; Un puente lejano; o la saga de Sven Hassel dedicada a la Segunda Guerra Mundial

  • ¿Y alguno que hayas dejado en el rincón del olvido?

Los que leemos con regularidad tenemos montones de libros abandonados a medias, en ocasiones releemos uno que nos haya gustado antes que volver a intentarlo con otro que no tragamos a pesar de que su autor sea un superventas

  • ¿De qué escritor podrías decir que has aprendido más?

Me gustaría escribir con la fluidez de Cornelius Ryan; crear personajes como los de Sven Hassel o Berna Gonzalez; contar historias enrevesadas como las de Paul Pen o Aro Sainz de la Maza; relatos tan duros como los de James Ellroy, y dejar la sombra de la huella que han dejado Espartaco o Colleen MacCullough, por ejemplo

Bueno, y ahora sí, que para eso estamos aquí, hablemos de "Un plan de mierda".

  • ¿Qué podremos encontrar en esta novela?

La sorpresa cotidiana de los planes pensados hasta el último detalle y que una vez en marcha son derruidos por contingencias que escapan a nuestro control. Cualquier cosa que planeemos topara con algún inconveniente ajeno a nuestra voluntad. Y eso le sucede al protagonista de mi novela con el desvalijamiento de las cajas de seguridad de su sucursal bancaria.

PARA COMPRAR LA NOVELA, HACER CLICK EN LA PORTADA

  • ¿No crees que, quizás, hayas arriesgado con este título? Te lo digo porque igual muchos lectores pueden pensar que es un adelanto del final...

Cabe en lo posible, pero diré que tal y como el protagonista ejecuta su plan, y surgen los problemas, los solventa con soltura, aunque para ello deba cometer algún que otro asesinato.

  • La novela nos cuenta cómo un empleado de banca desvalija las cajas de seguridad de la sucursal dónde trabaja, ¿qué te ha llevado a escoger esta trama? ¿Alguna experiencia personal? ¿Una desilusión con algún banco, quizás?

Desilusiones con los bancos, muchas y algunas dolorosas, pero no, escogí esta trama a raíz de un atraco verdadero en los años 90. Aprovechando unas fiestas, creo que unas Navidades, una banda penetró a través de un túnel en una cámara y durante tres días desvalijaron las cajas de seguridad. Tras el escándalo de los días siguientes al robo, luego nunca más se supo.

  • En este libro, ¿se refleja en algo el espíritu de Robin Hood?

No, en absoluto. Eso de robar a los ricos, ¿a quién vas a robar si no?, para dárselo a los pobres no forma parte de mi ideario. Ni por supuesto del protagonista. Él roba para resarcir su ego maltratado y una vez con el botín duda de que hacer, pero ni se le ocurre repartirlo con los menesterosos.

¿Has querido enviar algún mensaje a modo de moraleja con "Un plan de mierda"?

La simple constatación de que todo lo que el hombre planea se halla sujeto al devenir de los propios acontecimientos.

Bien, ahora, me gustaría respondieras a este pequeño test a fin de conocerte un poco más.

  • Color favorito: verde
  • Playa o montaña: montaña
  • Género musical favorito: cualquiera según el momento
  • Película preferida: uf, son tantas
  • Al cine, ¿con o sin palomitas?:sin, al cine se va a ver la película, no a merendar
  • ¿Doblaje o versión original?doblaje,en España tenemos magníficos dobladores
  • Tu plato favorito a la hora de comerlo es: tortilla de patatas
  • Tu plato estrella a la hora de cocinar: tortilla de patatas (sin cebolla, claro)
  • Un cuadro y/o pintor que te gusten: no sabría concretar
  • Si hubieras vivido en la misma época que algún escritor/a clásico, ¿cuál elegirías? : Mediados del XIX con Allan Poe

Y ya, para acabar, ¿alguna cosa que se me haya olvidado y quieras que deje reflejado?

No te has olvidado de nada, eres una profesional Estela

Gracias de nuevo, Luís. Para mí, como te decía al principio, ha sido un enorme placer. Te deseo muchos éxitos.

Muchas gracias a ti Estela.

PODEÍS ENCONTRAR LA NOVELA EN EGARBOOK